Archivos de marzo, 2017
Localización
La Senda fluvial de los Molinos del Río Polla se encuentra en la localidad de Bárcena de Ebro en el municipio de Valderredible.
Historia
La Senda fluvial de los Molinos del Río Polla inicia en el sendero ubicado a la altura de una planta de reciclaje al lado de la carretera de Valderredible, este sendero está señalizado y enseguida llegamos al antiguo Camino Real que nos acerca a la orilla del Rio Polla.
A dos kilómetros por este Camino llegamos al Molino Polla, este se encuentra cercado debido a que es de propiedad privada pero se puede ver.
En el kilometro 3.5 del sendero encontramos el Molino La Fabrica, en las afueras encontramos dos paneles informativos en los cuales se muestra el uso y funcionamiento del molino.
Siguiendo las orillas del rio Polla con el sendero un poco desvanecido se llega al cementerio de Reocín de los Molinos, esta localidad lleva este nombre por la cantidad de molinos que hay en ella y cerca de ella. Aquí en este poblado podemos apreciar la arquitectura tradicional pasando a la margen derecha del rio, en este pueblo también encontramos el pequeño Rio Bahillo que se une al Polla. Se retoma la senda se debe caminar hacia la parte trasera de la Iglesia y cruzando un pequeño puente que nos conecta con el camino antiguo el cual se toma por el lado izquierdo siguiendo el camino ignorando los desvíos teniendo a mano las orillas de Polla que se dibuja suavemente entre un bosque en el que predomina el roble. Cruzando una especie de alambrada que delimita los municipios de Valdeprado del Río y Valderredible el camino empieza a descender y a acercarnos a la orilla del rio desde donde podemos ver en la otra rivera un viejo molino abandonado; siguiendo el camino llegamos a una iglesia lo cual marca el final de La Senda fluvial de los Molinos del Río Polla.
Servicios
La Senda fluvial de los Molinos del Río Polla tiene un recorrido de 6. Km aproximadamente y puede realizarse de manera libre o contratando los servicios de alguna agencia.
Localización
La Zona Arqueológica de Santa María de Hito se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre en el municipio de Valderredible
Historia
La Zona Arqueológica de Santa María de Hito es un complejo arqueológico compuesto por la Iglesia de Santa María de Hito, una necrópolis medieval y una villa tardo romana.
En la Iglesia podemos observar restos de sus orígenes románticos como la espadaña, los canecillos y la escalera de acceso.
Con respecto a la necrópolis es de construcción anterior a la Iglesia, de los siglos VI al XII. Aquí encontramos diversos estilos de tumbas como lo son las tumbas murete, de lajas y sarcófagos. Los ajuares muestras cerámicas medievales pintadas y estriadas., anillos con cruz y anagramas. De estas destaca una hebilla de cinturón hecha de hueso adornada con faisanes. Esta pieza de influencia oriental puede ser vista en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
La atracción principal de este complejo resulta ser la villa tardo romana siendo datada hacia el siglo III durando en funcionamiento hasta el siglo V aproximadamente. La excavación actual cuenta con %6 metros de largo por 24 metros de ancho, este se encuentra actualmente cortado por la carretera. En este asentamiento hallamos diversas áreas tales como habitaciones, cocina, almacenes y un tricinio entre otros. Parte de estas áreas cuentan con parte de sus muros aun con la decoración mural intacta. Un detalle a resaltar es que el estilo o tipo de esta villa sea del tipo nórdico y no como las otras halladas en la zona que son de tipo mediterráneo.
La Zona Arqueológica de Santa María de Hito fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica el 2 de abril de 2003.
Servicios
Santa María de Hito está abierta al público.
Localización
El Parque Natural de Oyambre se encuentra entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.
Historia
El Parque Natural de Oyambre cuenta con una extensión de 5.758 hectáreas y es el perfecto ejemplo de ecosistema litoral. El parque cuenta con acantilados, praderías, bosques autóctonos y dunas y como si fuera poco goza con una panorámica excelente de los Picos de Europa.
Las aves acuáticas de la zona encuentran su habitad en las rías y zonas rocosas y fangosas. Entre las especies que alberga el parque encontramos la cerceta común, ánade real, correlimos común, zarapito real, el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.
El Parque Natural de Oyambre está bajo protección con el grado de Parque natural desde el 21 de noviembre de 1988
Servicios
El Parque Natural de Oyambre no cuenta con una buena señalización, ni infraestructura, ni servicios para el visitante del parque sin embargo hay buenos caminos de acceso. San Vicente de la Barquera y Comillas situado más al este son los pueblos más cercanos al parque.
La Ría más importante es la que se encuentra en la zona de San Vicente, mientras que la de Rabia es de menores dimensiones y que constituye de igual manera la ría del Capitán.
El ecosistema que forman las rías está bien diferenciado y es un buen habitad para un sinnúmero de especies que anidan e invernan. Es común ver en invierno las numerosas angulas, estas a su vez atraen zarapitos reales, garcetas comunes y garzas reales.
Cerca de las rías tenemos también la cueva del Soplao, Panes y Unquera.
El Parque Natural de Oyambre cuenta con playas de las cuales las más importantes son: Merón y la de Oyambre que comienza en la desembocadura de la ría de la Rabía, esta de arena blanca y fina. Estas con mayor público durante el verano y presentan un buen oleaje para los amantes del surf.
Las marismas por otro lado proveen una extensa riqueza biológica y otorgan gran riqueza marisquera y bancos de pesca de todo el litoral.
Las dunas del Parque Natural de Oyambre se forman por la vegetación del entorno en los extremos de las playas y en las desembocaduras de las rías y poseen una vegetación de gran interés.
Los acantilados del parque van desde los 10 a los 50 metros de altura, en ellos vemos sobrevolar halcones peregrinos, el cormorán moñudo y las gaviotas patiamarillas entre otros.
Las áreas forestales del parque es la zona que se encuentra más hacia el interior del mismo, este está formado por pequeñas lomas verdes, surcadas por arroyos, hacia la parte suroeste nos encontramos con el Monte Corona donde habitan robles, fresnos, avellanos, acebos y castaños; entre la fauna encontramos jabalíes, corzos y algunos lobos.
Localización
El Monte Hijedo se encuentra entre dos localidades y municipios entre la localidad de Riopanerro en el municipio de Valderredible y a la provincia de Burgos (Castilla y León)
Información
Para los amantes de la naturaleza y la caminata al aire libre tenemos el Monte Hijedo. Este lo conforman arboles delgados y altos muy juntos unos con otros y de edades similares.
Entre las especies que lo conforman tenemos rebollos hacia el sur mientras que en la parte norte predominan las hayas y robles. También existen avellanos, endrinos, mostajos, serbales, majuelos o arracianes, sauces, fresnos, ruscos o aligustres. El tejo y el acebo pàrecerian formar un sub-bosque.
Entre los animales que habitan el Monte Hijedo están: el topo ibérico, lobos, corzos, jabalíes, alcotanes, azores, milanos negros, gavilanes, búhos chicos, autillos, ratoneros, águilas perdiceras, mochuelos, torcaces, tórtolas, chochines, abubillas, turón, marta, nutria, desmán ibérico, entre otros.
Económicamente el bosque proporciona al pueblo madera y animales de caza. Además de los beneficios que se obtienen como mejorador ambiental y regulador hidrológico.
Actualmente el bosque es un 20% en relación con sus medidas de principios del siglo XX.
Servicios
El Monte Hijedo puede ser visitado libremente.