Ermita de Nuestra Señora de la Asunción en Caloca
Localización
La Ermita de Nuestra Señora de la Asunción está localizada en el pueblo de Caloca del municipio de Pesaguero en Cantabria.
Historia
La Ermita de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XIII bajo el estilo romántico. Se deduce la fecha de construcción gracias a que en el arco de la entrada se distinguen unos grabados que corresponden a la congregación de la Iglesia como sigue: “Año MIIC Consagrose esta iglesia”
Los materiales usados en su edificación fueron mampostería y sillería en los esquinales, vanos y arcos.
El templo consta de una sola nave de tres tramos separados por arcos apuntados y un ábside rectangular cuyo acceso es un arco triunfal apuntado. La capilla bautismal, el ábside y el tramo central de la nave están cubiertos por bóveda de cañón.
En la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Caloca destaca la espadaña que se encuentra sobre el hastial, esta es romántica y cuenta con tres troneras; las troneras bajas tienen dobles arcos de medio punto, capiteles, arquivoltas de baquetón y fustes.
También de especial interés es la portada de acceso principal, abocinada con tres arquivoltas apuntadas y apoyadas sobre columnas con capiteles de decoración simple. La arquivolta exterior con punta de diamante y las otras dos de baquetón y escocias.
Se observan canecillos por todo el exterior de la iglesia.
La Ermita de Nuestra Señora de la Asunción fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de junio de 1996.
Servicios
La Ermita de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en funcionamiento y abierta al culto.