Nueva Iglesia en Espinama
Localización
La Nueva Iglesia de Espinama se encuentra situada en la localidad del mismo nombre del municipio de Camaleño en Cantabria.
Historia
La Nueva Iglesia de Espinama construida bajo el patrocinio de don Rafael Calvo Briz y distinguida esposa, doña María Jesús Briz de Calvo.
Este templo ha sido construido bajo el estilo alpino, los materiales usados en su construcción lo componen piedra y ladrillo. Esta Iglesia consta de una sola nave con techo de cedro rojo proveniente del Canadá.
En su interior alberga un Cristo de gran dimensión que ha sido tallado en roble americano, este sobre una cruz de abedul. El templo tiene dos altares de piedra de Escobedo; el altar principal está destinado para la celebración de la misa mientras que el otro será usado únicamente para la exposición del Santísimo, este cuenta con un sagrario de bronce.
La Nueva Iglesia de Espinama ha sido diseñada para albergar hasta 500 fieles y cuenta con dependencias anexas tales como un amplio salón amueblado que será destinado para dar clases, conferencias, reuniones de cristiandad, catequesis y más.
Anexa a la Iglesia podemos observar la imponente torre de más o menos 14 metros de altura fabricada en hormigón, esta cuenta con una cruz y corona que hacen que su altura se eleve hasta los 19 metros. La torre está equipada con un reloj y altavoces que remplazan las tradicionales campanas.
En los alrededores de la nueva Iglesia de Espinama se colocaron y construyeron hermosos jardines con cascadas y caminos asfaltados.
Fue inaugurada el 24 de octubre de 1968 con la presencia de el Obispo, doctor Cirarda; el gobernador civil, señor López Cancio; el militar, general García Landeira; presidente de la Diputación en funciones, señor Collado Soto; alcalde de Torrelavega; alcalde de Santander, señor Fernández Regatillo; el superior de la comunidad de los PP. Franciscanos de Santo Toribio, R.P. Félix Juareguialzo; arciprestes de Liébana y Bedoya, don Victoriano Morante y don Miguel Rodríguez; presidente de la Junta diocesana de Acción Católica, don José María Jado; teniente coronel jefe del Regimiento, don Teodoro Palacios; y otras personalidades además de la gente del pueblo y alrededores.
Servicios
La Nueva Iglesia de Espinama se encuentra abierta al culto y público en general.