Ermita de San Bartolomé en Collado
Localización
La Ermita de San Bartolomé se encuentra en la localidad de Collado del municipio de Cieza.
Historia
La Ermita de San Bartolomé está considerada uno de los templos más antiguos de la zona debido a sus orígenes ya que esta fuera en el año 1400 una torre de Homenaje que formaba parte de una antigua fortaleza que servía de defensa contra los ataques árabes.
Pasada la guerra, ya en el siglo XVII la torre fue adaptada para ser una ermita cuyo patrón es San Bartolomé.
La ermita posee un estilo sobrio, esta está compuesta de dos cuerpos. En el cuerpo inferior vemos una sola nave con una sola puerta de acceso con arco de medio punto y en su parte superior un ojo de buey.
La Ermita de San Bartolomé guarda en su interior unas sencillas pinturas hechas por el artista Muñoz Barberán que representan a San Bartolomé y su evangelio apócrifo. Hay también un retablo que fue construido después de la Guerra Civil.
La planta superior de la ermita es un conjuratorio de planta octagonal abierta por seis vanos en el que hay una hornacina con la imagen del patrón de la ermita. Este conjuratorio es un espacio en el que se solía conjurar las nubes cuando había sospecha o indicios de que se avecinaba alguna tempestad o evento climatológico. Es por estos vanos antes mencionados que se asomaba al santo para ahuyentar las tormentas y tempestades. Desde este conjuratorio o mirador se bendicen las cosechas, sembradíos y huertas. Este conjuratorio es uno de los únicos dos que quedan en todo el sureste de España.
Se cuenta la historia de “La Muda” que en tiempos de guerra con los árabes una mujer que no podía hablar entro a la ermita corriendo y lanzo un grito diciendo: “Moros, vienen”
Servicios
La Ermita de San Bartolomé abre sus puertas al culto en horarios establecidos para el mismo.