Cueva de Cudon
Localización
La Cueva de Cudón se encuentra localizada en el pueblo del mismo nombre del municipio de Miengo.
Historia
Esta cavidad en una cueva de grandes proporciones la cual posee un poco más de 2km de área desarrollada que posee un piso superior fósil amplio y seco y otro activo recorrido por el agua.
La Cueva de Cudón datada dentro del periodo paleolítico nos presenta restos de un yacimiento del Paleolítico Superior así como diversas formas del arte parietal paleolítico. Esta cueva fue descubierta en la década de 1930.
Las muestras que podemos ver son grabados rupestres de arcilla tipo macarroni que fueran descubiertos hacia el año 1965.
En el vestíbulo de la boca principal hay un yacimiento arqueológico de los periodos Paleolítico Medio, Superior, materiales de época visigótica y medieval. Los materiales que se encontraron van desde la segunda edad del Hierro hasta la Edad Media.
En la segunda cavidad se hallaron materiales del paleolítico Inferior.
Han sido catalogados un poco más de 200 pinturas y grabados a lo largo de toda la cueva. Entre los motivos que podemos observar están un prótomo de caballo en rojo, la cabeza de un ciervo grabado, una mano en negativo, mutilada en rojo. También apreciamos la abundancia de puntuaciones y signos complejos como un laciforme y varias vulvas y las manchas.
La Cueva de Cudón fue declarada como bien de Interés Cultural en el año de 1998.