Casa Torre de Palacio en Limpias
Localización
La Casa Torre de Palacio se encuentra en la localidad de Limpias del municipio del mismo nombre.
Historia
La Casa Torre de Palacio fue construida en el siglo XV con mampostería, la torre con tres cuerpos de altura y la casa tiene dos pisos; ambas de planta rectangular, se encuentran adosadas una a la otra aunque la casa es de construcción posterior. La torre es medieval y la casa adosada pertenece al Renacimiento (siglo XVI). Se trata seguramente de la casa más antigua de Limpias. Tiene también una puerta con arco de medio punto y una ventana con el escudo de armas.
Hacia 1440 habitaban la torre de la propiedad Pedro Gil de Palacio y su esposa María García de Alvarado. Se dice que en 1498 la Reina Isabel de Castilla y su hija Juana la Loca se hospedaron en esta casa en su camino desde Castilla hacia Laredo con fin de embarcar a Flandes. Lo que podría ser cierto pues la torre se halla en el antiguo Camino Real
La propiedad de Pedro Gil de Palacio se encuentra en el famoso Camino Real por donde paso Carlos V en 1556 caminó a Burgos.
La Casa Torre de Palacio fue declarada Bien Inventariado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Así mismo está incluida en la «Lista roja del patrimonio» de la Asociación Hispania Nostra donde se recogen aquellos elementos del patrimonio cultural nacional en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Según se detalla en esta lista de edificios malogrados.
El singular edificio tiene un gran valor cultural para los limpienses, tanto por su antigüedad como por su historia.
Actualmente la propiedad no cuenta con protección y se encuentra un tanto deteriorada. Tanto que el propio ayuntamiento de Limpias, en marzo de 2018, dictó una orden al dueño de la casa-torre de ejecución de obras de mejora para arreglar el tejado que se vino abajo durante el invierno de 2017-2018, así como los trabajos que fueran necesarios para mantener la estructura del edificio. Según la alcaldesa del municipio, Doña María del Mar Iglesias, el propietario ya habría contratado a una arquitecta para valorar el edificio y determinar qué obras necesita, según informó el Diario Montañés. El propietario tendría tres meses para acometer las obras.