Ermita de San Julián en Güemes
Localización
La Ermita de San Julián está situada en el barrio de El Cagigal en la localidad de Güemes en el municipio de Bareyo.
Historia
La Ermita de San Julián fue construida entre los siglos XII y XIII bajo el estilo romanticista. Este templo fue remodelado en los siglos XVI y XVII plasmado en él un fuerte estilo gótico.
La ermita es de base rectangular compuesta por dos naves y ábside. Está hecha de mampostería y sillares en las esquinas, arcos, vanos y contrafuertes. Cuenta con tejado a dos aguas. Como recuerdo de su época romántica quedan sobre la cornisa de la fachada trece canecillos con motivos varios.
La fachada tiene la puerta de acceso enmarcada con un arco de medio punto de grandes dovelas.
El templo tiene adosado un pequeño edificio que sirvió de hospital de peregrinos del Camino de Santiago hasta el siglo XIX.
En su interior aloja dos retablos, el del Evangelio es de estilo neoclásico y se compone de un banco con un cuerpo de tres calles y áticos donde se pueden ver imágenes de la Virgen con el Niño, una Virgen con una pluma en la mano y un libro; y otra Virgen con un libro y corona real. En el ático la virgen del rosario.
El retablo de la nave de la Epístola también de estilo neoclásico con dos hornacinas alberga las imágenes de San Sebastián y San Antón.
Actualmente la Ermita de San Julián quizá sea convertida en un Centro de Interpretación del Camino de Santiago.