Casa y finca del Marqués en Valdecilla
Localización
La Casa y finca del marqués de Valdecilla se encuentra ubicado en la localidad de la cual toma su nombre en el municipio de Medio Cudeyo.
Historia
La Casa y finca del marqués de Valdecilla, llamada también La Casa Blanca fue la vivienda principal de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla.
Don Ramón Pelayo de la Torriente fue un indiano que hacia el año 1920 vende todas su propiedades en Cuba y decide regresar a su lugar de origen en conde vive hasta el año 1932 cuando fallece.
La casa y finca constan de 15 hectáreas que están compuestas por un gran jardín y seis edificios construidos entre los siglos XIX y XX. Entre los edificios que se observan están La Casa Blanca donde vivió el marqués del Valdecilla, La Casuca que era la vivienda de la marquesa de Pelayo y sobrina del marqués y la Casa San Rafael donde se alojaban los invitados; entre ellos; Alfonso XIII o Primo de Rivera, actualmente tienen una muestra permanente de las estancias y decorados usados durante la primera mitad del siglo XX, también está La Solana, la cual es una casa que nos muestra el estilo arquitectónico montañés, El Garaje en el que funcionaban las cocheras y La Cabaña, donde se encontraban las antiguas cuadras.
Este complejo arquitectónico fue comprado por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo en el año 2003 y fue totalmente recuperado para poner a funcionar en él, el Museo Casa del Marqués de Valdecilla en el edificio principal y usando los otros para mostrarnos las costumbres de los siglos XIX y XX así como también ambientes para dictar talleres y cursos varios.
Entre otras cosas el museo cuenta con sala de proyección, salón de usos múltiples, sala de exposiciones temporales y permanentes.
Servicios
El público en general podrá visitar:
Los jardines abren TODOS LOS DIAS de 10:30 a 20 horas.
El Museo Marqués de Valdecilla de MARTES A DOMINGO de 10:30 A 13:30 y de 17 A 20 horas
Las visitas guiadas al Museo, La Casuca y San Rafael se realizan previa reserva al: 942 52 13 59