Yacimiento Arqueológico de La Mota de Tres Palacios en Hinojedo
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Suances
El Yacimiento arqueológico de La Mota de Tres Palacios se localiza en el pueblo de Hinojedo (Suances). Este emplazamiento responde a una tipología de recinto fortificado en tierra característico de los países de Europa Central, denominados mota, que sin embargo presenta una morfología muy diferente de los castillos y torres medievales existentes en la región.
La Mota de Tres Palacios consta de una estructura tubular sobre la que se erigía una torre defensiva entorno a la que se levantó un doble amurallamiento concéntrico reforzado por fosos de sección en U y contrafoso. El conjunto alcanza un diámetro de unos 76 metros y se ha construido con tierra y arcilla.
Las motas se caracterizan por su aprovechamiento de las posibilidades defensivas que ofrece el terreno circundante. La Mota de Tres Palacios, ubicada en terreno llano, se encuentra cercana a pequeños cursos de agua que pudieron servir como refuerzo natural de las estructuras defensivas construidas, creando una zona inundada alrededor del emplazamiento que lo hacía aún más inaccesible.
Los vestigios arqueológicos de La Mota de Tres Palacios fueron incluidos en el Inventario general del patrimonio Cultural de Cantabria en 2003.
Autores de la fotografía y fotomontaje: Lino Mantecón y Javier Marcos.
Os dejamos un PDF con mucha más información sobre La Mota de Tres Palacios.
Textos del cartel «Los castillos de la tierra» situado junto a la Mota de Tres Palacios:
Las “motas” o los denominados “castillos de tierra” son el modelo de fortificación más original que haya conocido la Edad Media, teniendo una extraordinaria difusión en Francia, Alemania e Islas Británicas. La técnica para su construcción era simple y eficiente. El material se obtenía a pie de obra, gran parte del mismo al excavar el foso. Las motas eran montículos artificiales, reforzados con empalizadas de madera.
Las murallas de tierra configuraban un recinto fortificado en torno a un túmulo central, donde se ubica el castillo o la torre. Rodeando el montículo central se disponían murallas de terraplén, precedidas por uno o varios fosos, con sección de “fondo de cuba”.
La localización de las motas aprovechaba las defensas naturales: cursos de agua, marismas, relieves accidentados.
La mota es un modelo de fortificación surgida alrededor al año 1000 d.C., existiendo una gran variedad de tipologías. Los “castillos de tierra” de planta circular pudieran ser los más antiguos y los cuadrados con ángulos redondeados los más modernos.
Textos del cartel situado junto a la MOTA DE TRES PALACIOS:
La mota de Trespalacios es una fortificación de cronología medieval atípica en la Península Ibérica.
Esta estructura militar de planta circular concéntrica, esta compuesta por un montículo de tierra artificial que se rodea de una doble línea de murallas terreras con sus correspondientes fosos.
A tenor del estudio arqueológico realizado es muy probable que sobre las elevaciones terreras se construyeran defensas de madera: una torre central y estacadas sobre las murallas. El complejo sistema castrense se ve reforzado por un medio natural de un humedal, hoy en día desfigurado. En entorno de ciénaga, en el que los fosos de la mota serían anegados.
Su función se vincula con un puesto de control de un camino histórico, que discurría por delante de la fortificación.
Goza de la figura de protección de Bien Inventariado desde el año 2003.
SITUACIÓN DE LA MOTA DE TRES PALACIOS:
[…] Yacimiento arqueológico de La Mota de Tres Palacios […]
[…] nuevo cadáver aparece en “La Mota de Trespalacios“, ruinas pintorescas del medievo desubicadas en esa zona cántabra. Una mujer aparece muerta […]