Marina de Cudeyo
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
Este municipio posee una cota media de 25 metros de altitud y limita al norte con Ribamontán al Mar y la bahía de Santander, al este con Ribamontán al Monte y Entrambasaguas, al sur con Medio Cudeyo y al oeste con El Astillero.
Tiene una población de 5278 habitantes, de los cuales 547 se localizan en Rubayo, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Trasmiera y que dista 18,3 km de Santander.
Este municipio está compuesto por la localidades de Agüero, Elechas, Gajano, Orejo, Pedreña, Pontejos, Setién y Rubayo, la capital.
En Rubayo podemos visitar la iglesia parroquial de San Miguel, la ermita de San Andrés, la Torre de Rubayo, la Casa Ortiz Melón y la Casa Cabrero.
En esta localidad se celebran San Isidro Labrador el 15 de Mayo y San Roque los días 15 y 16 de Agosto.
HISTORIA
La cueva del Moro de Gajano es el lugar del municipio donde aparecieron los vestigios que atestiguan que los primeros pobladores de la zona lo hicieron durante el paleolítico.
Del periodo de la ocupación romana también aparecieron pruebas en la zona de Elechas así como yacimientos de necrópolis de la Alta Edad Media en Orejo y Gajano.
En torno al año 1000 se creó el municipio de Alfoz de Cudeyo alrededor de las parroquias que existían en la zona.
En el Becerro de Behetrías aparece la primera mención escrita a los pueblos de este municipio, Agüero y Elechas (núcleos de la población actual) eran tierras de realengo bajo el mando de Pedro González de Agüero “El Bueno”.
En la Edad Moderna, este municipio constituyó el “tercio” norte de la Junta de Cudeyo, conocida como “Tercio de la Marina” y que es el origen del actual municipio de Marina de Cudeyo. La Junta de Cudeyo, se integró en esta época en la Merindad de Trasmiera. En este periodo, hacia 1753 y según el Catastro de la Ensenada, la localidad de Pontejos se separó del régimen señorial y posteriormente en el siglo XVIII se crearon las primeras empresas pesqueras y marisqueras en territorios ganados al mar.
En 1822 se crearon los primeros ayuntamientos constitucionales, en este momento se formó con el Tercio de la Marina de Cudeyo el municipio de Rubayo que cambió de nombre y tomó el actual en 1835.
En un primer momento perteneció al partido judicial de Entrambasaguas, más tarde a los de Santoña y Santander hasta que en 1992 pasó a depender del partido judicial de Medio Cudeyo.