Arredondo
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
Arredondo es la capital del municipio con el mismo nombre, se encuentra en la comarca del Asón-Agüera, en Cantabria, al pie del puerto de Alisas, tierras bañadas por los ríos Asón y Bustablado. Limita al norte con Ruesga y Riotuerto, al este con Ruesga, al sur con Soba y al oeste con Ruesga y Miera.
Este municipio está compuesto por la localidades de Alisas, Arredondo, Asón, El Avellanal, La Iglesia, Rocías, La Roza, Socueva, Tabladillo y Val de Asón.
Arredondo tiene 242 de los 522 habitantes que posee el municipio y se encuentra situado a 161 metros de altitud y a 45 km de Santander. Podemos disfrutar de la iglesia parroquial de San Pelayo (Bien de Interés Cultural desde 1988) y la ermita de San Emeterio y San Celedonio o el Templo de San Iñigo de Bustablado. En cuanto a arquitectura civil, en Arredondo podemos ver varios edificios de la Edad Moderna como la casa de Arredondo (actual casa consistorial) y la casa de Cubas y Gómez y edificios del siglo XIX como la casa de Gutiérrez Solana y Las Escuelas.
En el monte El Portillejo se localizan numerosas cavidades, las más importantes Vallina y Vallina II que pertenecen al Paleolítico Superior.
También es importante mencionar el Centro Ictiológico, que es un centro de cultivo de salmones en el que se estudian los ecosistemas fluviales.
En Arredondo se celebran las festividades de San Pelayo el 26 de Junio, La Fiesta del Turista el segundo sábado de Agosto, Los Mártires (en el Barrio de la Maza) el 30 de Agosto y la Feria de Año de Todos los Santos el día 1 de Noviembre.
HISTORIA
Los vestigios encontrados en yacimientos del municipio datan del paleolítico y el mesolítico los primeros signos de vida humana en esta zona.
Se cree que fue cristianizada en periodo visigodo, las pruebas de este hecho aparecen en la iglesia rupestre de San Juan del siglo X en la localidad de Socueva, en el Valle de Ruesga (actuales Arredondo y Ruesga)que en este momento formaba parte de Castilla.
En el año 1020 el valle de Ruesga pasó a pertenecer al Reino de Navarra hasta 1054 que volvió a formar parte de Castilla.
En la Edad Media dependía en temas religiosos del monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), en cuanto al resto de poderes sobre el terreno lo tuvieron sucesivas familias hasta que, a principios del siglo XIV lo tomaron Los Velasco desde Medina de Pomar. Pedro Fernández de Velasco es mencionado en el Becerro de Behetrías de 1352 como señor de Ruesga.
En 1439 los habitantes de Ruesga, disconformes con el señorío Velasco, se quejaron ante el rey Juan II de Castilla, este no tuvo en cuenta las quejas y no fue hasta finales del Antiguo Régimen cuando Arredondo dejó de estar en manos de los duques de Frías, herederos de la familia Velasco.
Muchos de sus habitantes, dada la escasez de recursos que había en nuestra comunidad en el siglo XIX, emigraron a América (Cuba, México…) donde se labraron un muy buen porvenir, son los conocidos como indianos, muy característicos de algunos municipios de Cantabria y en especial del municipio de Arredondo. Este es el origen de la conocida denominación de Arredondo “la capital del mundo”.
En el año1754 se crea el obispado de Santander y Arredondo se agrega él, años después, en 1801 también se integra en la Provincia Marítima de Santander.
En 1822 el valle se divide en dos y se crean los ayuntamientos de Ruesga y Arredondo. En cuanto al partido judicial al que pertenece varía, en un principio está adscrito al partido judicial de Liérganes, pasó en 1835 a Ramales y en 1885 a Santoña. Finalmente en 1992 pasó al partido judicial de Laredo.