Casona de Setién
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
Localización
La Casa Setién está ubicada en el barrio del Mercadillo de la ciudad de Liérganes en el municipio del mismo nombre en Cantabria.
Historia
La Casa Setién fue construida en el año de 1565 y es la más antigua de Liérganes.
EL edificio fue mandado a construir por de Setién y Francisca de Rañada. El estilo de la casa es renacentista con algunos de los valores estéticos del plateresco tardío.
En uno de los ángulos de la fachada podemos leer la fecha 1565 y debajo del blasón esta la siguiente inscripción alusiva a la Inquisición: «Fides Verictas».
También destacamos en la fachada la hermosa ventana plateresca enmarcada por esbeltas columnas apoyadas en ménsulas. Sobre esta ventana también apreciamos un arquitrabe adornado y altos pináculos, estos albergan el escudo de la familia Setién.
Este escudo presenta un castillo con adornos de amores y lambrequines de estilo plateresco. Lleva la tarjeta un solo cuartel, y en él se ve, castillo sobre peñas, a cada lado un helecho con una zorra pasante y en jefe, el sol, la luna y las estrellas.
La cornisa está decorada con gárgolas zoomorfas y humanas.
Se cree que la casa fue propiedad del escribano real don Juan de Septién, que en el año 1644, era juez conservador de los Ingenieros de Fábricas, Artillería, Balas y Pólvora de Liérganes y Santa Bárbara de La Cavada.
En líneas generales la casa se encuentra en perfecto estado de conservación.