Iglesia rupestre de la Virgen del Carmen
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
La Iglesia Rupestre de la Virgen del Carmen la podemos encontrar a menos de un kilómetro de la localidad de Ruerrero, en el barrio de Cadalso, al pie de la carretera que lleva a San Martín de Elines, capital del municipio de Valderredible.
Esta pequeña ermita se cree que fue construida durante la Alta Edad Media (entre los siglos VII y X) y fue declarada en el año 1983, Bien de Interés Cultural.
Se trata de una iglesia rupestre de una sola nave con planta rectangular y cubierta por una bóveda de cañón imperfecta, a la que está unida a través de un arco triunfal de medio punto, un ábside de planta casi rectangular y cubierto por una irregular bóveda que se acomoda a las formas de la roca.
La puerta de acceso a la iglesia se abre en el muro sur y se encuentra rematada por un arco de medio punto. Al exterior de la ermita, se abren dos ventanas, una de forma circular, y otra rectangular, probablemente, no originales; únicamente parece original el vano abocinado abierta en la fachada de la nave, hoy en día cegado.
La fachada conserva huellas de repiqueteado, lo que ha hecho suponer a algún autor, la posible existencia de un porche.
La iglesia tiene, además, reformas y añadidos posteriores mucho más modernos, como son la espadaña, la mesa del altar o las ventanas de las que hemos hablado.
Por encima de la iglesia se encuentran dos tumbas excavadas en la roca, de clara tipología altomedieval. Una de ellas se caracteriza por tener un contorno antropomorfo y la otra, rectangular.