Camino de Santiago de la Costa
Localización
El Camino de Santiago de la Costa recorre la costa de Cantabria atravesando los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Somo, Santander, Suances, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.
Historia
Hacia el año 813 se descubría el sepulcro de Santiago, fue entonces cuando se inician las caminatas hacia Santiago de Compostela. Con el transcurso de los años el camino de Santiago fue adquiriendo mucha importancia al punto de compararse en importancia con los recorridos en Roma y Jerusalén.
Las calzadas romanas hechas en la antigüedad fueron utilizadas como parte de los caminos de la peregrinación, el camino que se encontraba hacia el lado norte de la meseta fue también adoptado para esta caminata y muchos otros caminos alternativos dentro de la zona de Cantabria, entre ellos Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.
Este sería tomado como el sendero principal del Camino de Santiago y a partir del salieron algunos caminos secundarios que se unían con el camino de la Meseta, entre los que destacaba el camino del Besaya y que continuaba con el antiguo camino romano.
El Camino de Santiago de la Costa fue declarado como Bien de Interés Cultural el 07 de septiembre de 1962.
Actualmente el Gobierno de Cantabria ha establecido la delimitación el Camino de Santiago por su ruta del Norte, la resolución fue redactada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Esta acción busca fijar una ruta real que sea fuera practicable, continua y segura para el peregrino asimismo asegurar la visibilidad y comprensión del bien, y abarcar todas las condiciones perceptivas y paisajísticas que salvaguardan la interpretación del camino, dentro de su contexto urbano y rural.
Gobierno de Cantabria aspira a que en el año 2016 la UNESCO evalúe su posible inclusión en los bienes de Patrimonio Mundial.
Servicios
El Camino de Santiago de la Costa está abierto al público durante todo el año.