Convento de San Ildefonso en el barrio del Convento en Ajo
Localización
El Convento de San Idelfonso se encuentra ubicado en la ciudad de Ajo en el municipio de Bareyo.
Historia
El Convento de San Idelfonso fue mandado a construir en el año 1588 por Alonso de Camino capitán de Felipe II en Flandes y premiado por su valor nombrándole señor de las villas de Pie de Concha, Bárcena y Cobejo. Este mando a Diego de Sisniega a diseñar y dirigir la construcción del complejo. Los trabajos de cantería estuvieron a cargo de Pedro de Navedo, Juan de San Juan y Francisco de Nates. Los trabajos de carpintería los hizo Domingo de Zorlado y el retablo mayor fue hecho por Rodrigo de los Corrales Isla, este hecho en piedra de arena.
En el interior se encontraba una estatua de Alonso Camino vestido con su armadura, esta obra fue realizada por Pedro Gómez.
Se cree que la totalidad de la obra costo aproximadamente $$ mil ducados.
EL convento de San Idelfonso fue entregado a los Carmelitas Descalzos en el año 1588, sin embargo estos abandonaron las instalaciones para cederle el espacio a los Dominicos quienes habitaron el convento hasta 1835.
A lo largo de los años el convento fue adquiriendo varias propiedades como molinos, hospederías que más adelante serian confiscadas por los gobernantes debido a sus deudas. Finalmente el edificio del convento fue subastado en el año 1849, adquiriéndolo Melchor Rábago, vecino de Santander que tenía la idea de demolerlo y reutilizar los materiales. Este acto fue impedido por los vecinos que mediante una entrevista con el Sr. Rábago pudieron comprarle dicha propiedad.
El convento se componía de un edificio de dos plantas cuadradas de dos pisos de altura con muros hechos de sillería y sillarejo, a este se le suman un claustro también de base cuadrada. Este en la parte inferior tiene arcos de medio punto y rebajados en la parte norte y ventanas chicas y rectangulares en el segundo piso.
Este edificio fue arruinándose con el paso del tiempo quedando en pie únicamente la Iglesia que fue restaurada hacia 1971. Esta está hecha con sillería y mampostería. La fachada está compuesta de tres arcos de medio punto que nos llevan al zaguán por donde se encuentra el acceso principal. En el primer piso apreciamos ventanas así como el escudo de armas de la familia Camino.
En los últimos años se decidió restaurar y usar el Convento de San Idelfonso como un importante Centro de Interpretación del Románico.