Coppelia en el Palacio de Festivales el día 15 de Noviembre
Danza, Ballet Clásico en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.
Título: Coppelia, Ballet Nacional de Cuba.
Fecha y Hora: Viernes 15 de Noviembre. A las 20:30 horas
Duración: Acto I 30 MINUTOS – Acto II 25 minutos – Acto III 30 minutos
Coreografía: Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa
Música: Léo Delibes
Libreto: Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon sobre un cuento de E.T.A. Hoffmann
Diseños: Ricardo Reymena
Luces: Ruddy Artiles
Argumento:
Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet, se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue Coppélia.
El primer montaje de esta obra para la compañía se le encargó a León Fokín, quien trajo a Cuba una versión sobre la original de Marius Petipa. La obra, centralizada por Alicia Alonso e Ígor
Youskévitch se estrenó el 28 de diciembre de 1948 en el teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán. Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, emprendió de inmediato un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando la obra de manera radical. Para ello retomó, siempre que le fue posible, elementos originales —de Saint- Léon a Petipa— aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico – demicaractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama. Por otra parte, enriqueció la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico, tanto en los despliegues de la técnica puramente académica, como en las danzas de carácter o demicaractère.
No puede establecerse una fecha exacta en que la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Coppélia quedó totalmente establecida, pues nunca se hizo un estreno formal de la misma, sino que fue un trabajo reposado, paulatino, realizado en la marcha de la actividad escénica. Sin embargo, es indudable que ya en los inicios de la década de los años cincuenta había avanzado considerablemente, y en 1957 la coreógrafa presentó su versión, con notable éxito, en el Teatro Griego de Los Ángeles, donde interpretó el papel de Swanilda secundada por André Eglevsky. Diez años después la Alonso realizó una importante revisión de la obra para una nueva producción con el Ballet Nacional de Cuba,y con posterioridad dirigió su puesta en escena en el Ballet de Bellas Artes, México, D.F.(1976).