Cueva de Sovilla
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
Localización
La Cueva Sovilla está ubicada en la localidad de Sovilla en el municipio de San Felices de Buelna en Cantabria.
Historia
La Cueva Sovilla presenta muestras del arte rupestre de la época del Magdaleniense Superior final, es decir de unos 12.000 años de antigüedad. Esta fue descubierta por el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (C.A.E.A.P) hacia finales de la década de los 80.
La cueva en su estado original ha desaparecido parcialmente debido a que en la década de los 50 fue utilizada a modo de cantera; además de esto algunas personas realizaron algunas inscripciones en ella tapando y desvirtuando así la estratigrafía y las figuras paleolíticas.
Actualmente la sala terminal es lo único que se conserva, en esta la Universidad de Cantabria a través de un equipo dirigido por César González Sainz en 1991 ha podido rescatar varias figuras de ciervas, caballos, bisonte y un reno además de otros hallazgos.
Las figuras halladas están grabadas en la roca y en algunas de ellas hay raspados en su interior. Se cree que esta técnica fue usada con el fin de preparar la pared donde se iban a realizar los tallados y/o dar una impresión de volumen.