Cueva de Tijeras en Concha
Localización
La Cueva de Tijeras se localiza en el pueblo de Concha en el municipio de Ruiloba en Cantabria.
Historia
La Cueva de Tijeras es también conocida como la Cueva de Concha fue descubierta por el Alcalde del Rio en 1909. Esta es una cavidad que posee varias bocas las cuales se conocen como Concha I o Tijeras I y Concha II o Tijeras II.
Tijeras II tiene una gran boca con un vestíbulo de grandes dimensiones. En ella se hallaron algunas piezas que se cree fueron extraídas por los seminaristas de la Universidad Pontificia de Comillas. En el fondo del vestíbulo aun hallamos algunas lasquitas.
Una galería de pequeñas proporciones nos comunica con la cueva Tijeras I o Concha I, esta es una cavidad e boca amplia por donde sale el rio. Su vestíbulo es ancho y bajo y hacia el fondo se abre el cauce del rio que la atraviesa por una larguísima galería de aproximadamente 1 kilometro.
En la parte derecha del vestíbulo vemos restos de estratigrafía de conchero Asturiense, capa estalagmítica, conchero paleolítico en la pared derecha. En el cauce del rio apareció una hoja retocada y truncada. Entre la fauna acuática encontrada en estas cavidades tenemos Echinogammarus Gammarus (Amphipoda), Proasellus. También se hallaron algunos ejemplares del opilión Gyas titanus.