Cuevas de El Calero I y II en Arce
Localización
Las cuevas el Calero I y II están ubicadas en la localidad de Arce en el municipio cántabro de Piélagos.
Historia
Calero I es una cavidad de cinco metros de profundidad y una altura no mayor al metro y medio. Cuenta con una sola galería que ha sido seccionada por una antigua cantera.
Calero II fue descubierta por el C.A.E.A.P a fines del siglo XX; tiene aproximadamente 180 metros de extensión con una entrada reducida pero con galerías de buen tamaño en su interior en las cuales podemos observar arte rupestre e información geológica y espeleológica de gran interés.
Dentro de la cueva se encontraron varios objetos como una hoja de dorso de sílex, piezas talladas, depósitos con ollas de perfil en “S”, otras decoradas a incisión bruñida que forman líneas quebradas, conchas de Trivia perforadas, un lápiz de ocre, varios objetos metálicos y restos humanos.
Se pueden ver también unas estructuras de gran interés, un muro alto unido con arcillas, orquedades practicadas en la calcita y la arcilla.
Las paredes de las cuevas tienen representaciones de arte paleolítico y manifestaciones altomedievales de tipo Esquemático-Abstracto. En la pared izquierda de la primera galería apreciamos manifestaciones paleolíticas. El primer panel que observamos tiene un signo grabado que representa un claviforme con una protuberancia ancha, otro panel con puntos rojos y marrones asociados a un signo curvo de color rojo. También discos aislados de color rojo que están a lo largo de la galería principal.
Ya hacia el fondo de la cavidad y un tanto deteriorado podemos ver un panel con pinturas rojas y negras; un laciforme rojo u algún punto aislado completan el panorama de esta área.
Todas estas representaciones han sido datadas dentro del periodo Gravetiense.
La cueva del Calero II fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1997 bajo la categoría de Zona Arqueológica.
La cueva el Calero II fue descubierta a finales del siglo XX y declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1997.
Servicios
Las cuevas de él Calero I y II están cerradas al público y se necesita solicitar la visita en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.