Ermita de San Pedruco en Ajo
Localización
La Ermita de San Pedruco se encuentra un poco apartada del núcleo de la localidad de Ajo en el municipio de Bareyo.
Historia
La Ermita de San Pedruco también conocido como Santuario de San Pedro de Sopoyo es de origen romántico de aproximadamente el siglo XII, con varias reformas realizadas durante el siglo XVII teniendo como resultado un edificio con elementos tanto románticos como góticos. Esta estuvo a cargo de Andrés de Monasterio Pellón, vecino de Güemes. El coro alto fue añadido en el año de 1805.
Esta edificación consta de un templo de pequeñas dimensiones con capilla adosada y una fachada con arco apuntado.
Originalmente la iglesia contaría con una cabecera rectangular a la que se le adoso una nave de tres tramos anchos que se unían a un testero donde se coloco la antigua puerta romántica del lado Oeste; esta tiene dos impostas decoradas con círculos sucesivos que tienen una cruz grabada cada uno, también tienen una decoración hecha con líneas de zigzag. La rosca del arco está decorada con una flor de lis que es el símbolo heráldico de las familias Camino y su descendiente el de Solórzano. También en la parte externa podemos ver los canecillos originales de fábrica decorados con bocel, lisos, de caveto con o sin rollo y uno con un falo.
Los elementos románticos que destacan en el templo están en los cimacios decorados con dientes de lobo y dos filas de cabezas de clavo circulares al igual que en el arco.
El interior de la iglesia cuenta con cubierta gótica de cinco claves, estas tienen escudos heráldicos grabados, fechada aproximadamente en el siglo XVII. La bóveda romántica era de cañón.
La Ermita de San Pedruco aloja en su interior un retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII. Este retablo fue ensamblado por Pedro de Pellón Noriega y José Manuel de la Roza Villanueva, vecinos de Ajo y dorado por Juan de Láinz Láinz en el año de 1792. El retablo está compuesto por un solo cuerpo rematado con ático. La imagen central de este representa a San Pedro sentado en su cátedra; esta imagen fue obra del escultor Manuel de Acebo, natural de Arnuero y fue dorada por Miguel de Camino Martínez en 1777. A los lados de la imagen de San Pedro están las esculturas de San Antonio de Padua y San Ramón Nonato, mientras que en el ático apreciamos la imagen de San Pablo Apóstol.
En el suelo de la capilla se encontraron dos lapidas sepulcrales, una de ella íntegramente cubierta de inscripciones grabadas.
El primer septiembre de cada año se celebra cerca a la ermita una concurrida comida campestre.
En diciembre del 2010 se descubrieron debajo de la capa de cal del camarín unos frescos que representan la Sagrada Cena, la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos, un peregrino con un bordón y una vaca además de otras figuras que aun no se alcanzan a ver ya que no se ha eliminado aun la capa que los cubre. Se cree que estas serian de entre 1530 y 1550.
Servicios
La Ermita de San Pedruco puede ser visitada los días de culto.