Ermita de San Pelayo en San Pelayo
Localización
La Ermita de San Pelayo se encuentra ubicada en el pueblo del mismo nombre en el municipio de Camaleño.
Historia
La Ermita de San Pelayo es un templo construido en sillería y mampostería hacia el siglo XII, si bien data de la época medieval esos detalles que la caracterizaban se han ido perdiendo luego de sus muchas restauraciones siendo el estilo romántico el que predomina en la actualidad.
El templo es de base rectangular fabricado con mampostería y sillería. La ermita cuenta con una cabecera y nave de dos volúmenes. En el muro Oeste hecho de sillería buena se encuentra el acceso a la ermita; este consta de un arco bajo de medio punto y de grandes dovelas. Sobre el arco podemos apreciar un escudo de armas de Linares. Se deduce el origen del escudo a la capellanía de San Pelayo que fundó la ermita don Gabriel de Linares en 1699. Las piedras donde aparece el escudo de Linares pertenecieron a la antigua torre de San Pelayo.
En el interior la Ermita de San Pelayo presenta en su cabecera bóveda de cañón. Abriendo paso hacia la nave hay un arco toral de medio punto. La nave cuenta con techo a dos aguas.
La Ermita de San Pelayo fue ampliada en 1680 blanqueando las paredes y ensanchando el altar. También se coloca una imagen de Nuestra Señora procedente de la iglesia parroquial.
Servicios
La Ermita de San Pelayo se encuentra abierta al culto.