Ermita de Santa Águeda
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Arenas de I.
La Ermita de Santa Águeda se encuentra en Santa Águeda, dentro del municipio de Arenas de Iguña.
De difícil adscripción temporal debido a su extrema sencillez, el edificio no nos permite asegurar su pervivencia románica, puesto que su elementalísima estructura podía aplicarse a cualquier época. Nada en sus muros exteriores, cornisas puertas, espadaña,… permite hablar de un segundo alzado medieval. El aparejo utilizado es humilde mampostería, reservando la sillería para vanos, puerta y la reducidísima espadaña de una sola tronera.
Ni un solo detalle escultórico, de reminiscencias románicas, nos puede servir para retrasar hasta el siglo XI-XII su construcción. Solo dos elementos podemos adscribir al medievo, dos pilas bautismales. La primera, actualmente en el exterior, y convertida en un jarrón de ramajes, es cilíndrica, de borde liso y sin decoración alguna.
Es tan solo una cuba, sin basamento. La otra pila, en nuestros días colocada en el ángulo interior del suroeste de la nave, es de tamaño mayor, semiesférica y con embocadura no decorada. Es importante el hecho de que la copa es totalmente lisa con excepción de una cruz de Malta, en bajo relieve, lo que nos acerca al señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén, que durante el reinado de Alfonso VII, tuvo una fuerte intervención en las tierras de Iguña