Ferrerías de Movellán en Roiz
Localización
Las Ferrerías de Movellán se encuentran ubicadas en el pueblo de Roiz sobre la margen del Rio Escudo en el municipio de Valdáliga en Cantabria.
Historia
Las Ferrerías de Movellán fueron de propiedad de Juan de Herrera, estas fueron construidas hacia el siglo XIV y documentadas entre 1554 y 1847.
La ferrería de Movellán funciono brindando servicio a la comunidad hasta que en 1687 ya se encontraba arruinada y fue vendida al Consejo de Roiz el que años más tarde lo pondría a la venta.
La otra ferrería estaba en el barrio La Cocina perteneciente al arquitecto real que después de su muerte paso a manos de su sobrino Pedro de Liermo el que fundó un nuevo mayorazgo junto a su esposa el que incluía los bienes del Mayorazgo de Movellán. En manos ya de José Rubín de Celis hacia el siglo XVII, continúo bajo propiedad de su familia hasta 1847.
Las Ferrerías son construcciones antiguas de donde se elaboraba el hierro. Estas estaban estratégicamente ubicadas para poder utilizar una fuente de movimiento constante como los cauces de los ríos y energía de los bosques.