Iglesia de La Asunción en Baró
Localización
La Iglesia de La Asunción de Baró está ubicada en el barrio de Quintana de la localidad de Baro en el municipio de Camaleño.
Historia
La Iglesia de La Asunción de Baró es un templo de gran tamaño construida con mampostería y sillares en las esquinas y vanos.
Este templo cuenta con una sola nave de tres tramos cubierta por bóveda de crucería. Los tramos están separados por arcos de medio punto que yacen sobre columnas toscanas. Podemos apreciar también en su interior un arco triunfal apostado.
En el último tramo de la nave se encuentra el coro alto
El acceso principal a la Iglesia se encuentra en el muro del Sur y cuenta con un arco apuntado. Sobre esta entrada podemos ver el escudo de armas de Mendoza de la Vega y Luna.
En el exterior la Iglesia esta recorrida por canecillos sencillos con excepción de la torre que está situada a los pies.
Se puede apreciar en ella su cabecera cuadrada entre contrafuertes en esquina.
En el interior de la Iglesia a la altura del segundo tramo y hacia el lado de la Epístola se encuentra una capilla fundada por don Juan Gómez Guerra; en esta pequeña capilla se aloja un retablo que cuenta con la siguiente inscripción a ambos lados: “Mando a hacer este retablo y capellanía don Gabriel de Linares a veintiséis de junio del año 1699.”
El pequeño retablo cuenta con elementos romanticistas en su estructura, tiene un alzado plano sin columnas. Cuenta con una sola hornacina y esta rematado por frontón triangular. Esta ricamente decorado y flanqueado por dos aletones decorados.
El retablo mayor de la Iglesia de La Asunción de Baró fue comenzado hacia 1564, la obra estuvo a cargo del maestro escultor Adrián de Bedoya, este al mismo tiempo contrato los servicios de Francisco de Arteaga y terminaron el trabajo hacia 1572.
El retablo consta de pedrela con relieves que dibujan a dos evangelistas sentados en sus pupitres hacia los extremos y dos soldados con casco y lanza cuidando el sagrario. Consta de un solo cuerpo de tres calles y ático en el que esta la figura de Dios Padre. Las calles se separan por columnas de capitel corintio y fustes de época neoclásica. El cuerpo está separado del ático por un friso en el que aparecen cabezas de ángeles.
Esta Iglesia deriva del monasterio medieval de Santa María de Baró,
Servicios
La Iglesia de La Asunción de Baró se encuentra abierta al culto y público en general.