Iglesia de San Juan Bautista en Villanueva de la Nia
Localización
La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en el pueblo de Villanueva de la Nia del municipio de Valderredible.
Historia
La Iglesia de San Juan Bautista fue construida a principios del siglo XII por lo que es una de las más antiguas de la zona. Esta se encuentra construida sobre un promontorio de arenisca desde donde se puede observar el pueblo.
Del templo original propio del romántico quedan aun ciertos elementos como: la cabecera con transepto, el ábside semicircular, presbiterio, decoración iconográfica en los canecillos exteriores y en los capiteles del arco triunfal.
El ábside cuenta con bóveda de cascaron y una ventana central, también cuenta con un arco doblado con canecillos.
Los muros del presbiterio tienen canecillo con representaciones andromorfas y zoomorfas.
En el interior guarda una pila bautismal decorada con escamas.
Los demás elementos de la iglesia son de épocas posteriores de ampliaciones y reformas realizadas durante los siglos XVI y XIX
La Iglesia de San Juan Bautista esconde a sus pies una necrópolis rupestre altomedieval. Hay un camino que sube desde la carretera por detrás de la Iglesia, subiendo por este y a mano derecha en una elevación se halla una sepultura antropomorfa excavada en la arenisca, paralela a ella se encuentra otra que le falta la mitad, ambas son de adulto con orientación Este – Oeste. Estas tumbas podrían ser según los expertos de los siglos X y XI.
Desde la Iglesia de San Juan Bautista parte el Vía Crucis de piedra con rumbo a la ermita de la Virgen del Monte.
Servicios
La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra abierta al público en días y horarios de culto.