Iglesia de San Martín en Carriazo
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Ribamontán
La Iglesia de San Martín se encuentra en el pueblo de Carriazo, situado al sudeste del término municipal de Ribamontán al Mar, del que es capital municipal.
Esta iglesia que aparece documentada por primera vez en el año 927 en la “Escritura II de Puerto” del Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, fue restaurada en el año 1796 por José Alday Fernández, maestro de obras de la ciudad de Santander.
Se trata de un templo de una sola nave cubierta con bóveda de crucería estrellada y que se encuentra dividida en tres tramos distintos. Además, tienes cuatro capillas laterales entre los contrafuertes (dos a cada lado), una torre de base circular a los pies y un ábside poligonal en la cabecera. En el ábside pueden destacarse dos pequeños capiteles con orantes.
En el exterior, destaca la fachada principal del inmueble, rematada por una bela espadaña con frontón curvo.
En su interior, nos encontramos con dos retablos neoclásicos de finales del siglo XVIII situados, uno en el presbiterio, el retablo mayor, de escaso valor artístico, en el que destaca la imagen de Cristo crucificado custodiado por San Juan y San Pedro; y el otro en la primera capilla del lado del evangelio, donde destaca una talla de la Virgen de la Higuera del siglo XVII. La imagen de San Martín se encuentra situada en el ático.
Fotografia de http://www.panoramio.com/user/7805742