Iglesia de San Silvestre en Lantueno
Localización
La Iglesia de San Silvestre se encuentra en la localidad de Lantueno dentro del predio municipal de Sainturde de Reinosa.
Historia
La Iglesia de San Silvestre fue edificada hacia finales del siglo XVI bajo el estilo renacentista con algunos detalles de su vieja fábrica romántica del siglo XII que nos muestras algunos de los canecillos en la cornisa.
Este templo es de una sola nave y cabecera recta. Cuenta con una espadaña de dos cuerpos que tiene adosada una escalera que nos llevan a las campanas que se alojan en dos troneras, la tronera superior esta vacía. Esta está rematada con bolas herrerianas en los vértices.
En el interior de la Iglesia de San Silvestre vemos una pila bautismal del romántico troncocónica con vestigios de bocel en la embocadura. La cuba está dividida en tres partes, el superior con cruces grabadas.
También aloja unos retablos de origen barroco con imaginería de la misma época.
San Silvestre celebra sus fiestas patronales el día 31 de diciembre.
La obra que ha llegado a nuestros días se podría fechar en los siglos XVI-XVII, sin embargo mantiene reminiscencias, pertenecientes al dominio del románico. Es el caso de tres canecillos, que sin duda debieron de pertenecer a un edificio del siglo XIII.
Uno es de proa de nave, otro de cuarto de bocel, y el tercero, iconográfico, con la cabeza, muy tosca y erosionada de mujer. Y dentro del inmueble, una pila troncocónica de embocadura marcada. La cuba lleva dos listeles finos, que la dividen en tres segmentos de parecida altura. El superior graba varias cruces pequeñas, de brazos iguales, que parecen colgar de la ranura baja del bocel de la boca.
Servicios
La Iglesia de San Silvestre se encuentra abierta al público en horarios designados al culto.