Iglesia de San Tirso en Villayuso de Cieza
Localización
La Iglesia de San Tirso se ubica en la localidad de Villayuso del municipio cántabro de Cieza.
Historia
La Iglesia de San Tirso fue construida a principios del siglo XVII con mampostería y sillares en las esquinas y portada. El templo consta de una sola nave de planta rectangular con capilla mayor cuadrada.
La capilla está cubierta con bóveda de crucería.
La portada de la construcción presenta arco de medio punto con dovelas de buen tamaño y enmarcado por un alfiz gótico adornado con bolas y flores.
En el interior de la Iglesia hay una pila bautismal de estilo romántico. Esta posee una cuba semiesférica decorada con arcos que se estrechan conforme llegan a la base de la pila.
En el exterior de la iglesia se conservan un par de canecillos lisos también de época romántica.
A un lado del templo se conserva un crucero con dos relieves uno referente a la Virgen y el otro a San Tirso.
Como en otras iglesias de la zona, nada queda de la fábrica medieval, pues el edificio que podemos visitar posee una cabecera abovedada con crucería avanzada, tal vez del siglo XVI-XVII. Sólo su pila conserva ecos medievales.
Posee forma esférica, con la cuba decorada con arcaduras de medio punto, que van estrechando sus jambas conforme se acercan al pie, juntándose todas en un resaltado y horizontal sogueado. Tipológicamente la consideramos románica, aunque su excesiva limpieza hace sospechar que pueda ser una reproducción posterior, tomando como modelo una cercana u otra desaparecida.
Servicios
La Iglesia de San Tirso abre sus puertas al público en general en horarios y días de culto.