Iglesia de San Vicente Mártir
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
LOCALIZACIÓN
La Iglesia de San Vicente Mártir se puede encontrar en la localidad de Los Corrales de Buelna, dentro del municipio del mismo nombre, situado en pleno centro de la comunidad.
HISTORIA
Proyectada en 1908 por el famoso y prolífico arquitecto Leonardo Rucabado, natural de Castro Urdiales, esta iglesia fue terminada por Deogracias Mariano Lastra en 1918, después de la muerte del primero.
En el año 2000, el conjunto formado por la iglesia y el Asilo de San José, situado junto a ésta, fue declarado Bien de Interés Local.
ARQUITECTURA
Se trata de un conjunto arquitectónico compuesto por la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir y lo que en su día fue el Asilo de San José para ancianos.
De estilo ecléctico, inspiración herreriana y asignable a la llamada arquitectura regionalista montañesa, propia de Rucabado, esta iglesia presenta una sola nave rectangular con ábside plano del que sobresalen dos pequeños elementos a cada uno de los lados. En uno de los laterales, se inserta un bello pórtico formado por una serie de columnas de piedra de estilo clásico. Toda la iglesia se encuentra construida en piedra de mampostería, excepto en esquinales y vanos, donde encontramos sillería.
En su exterior podemos destacar la fachada principal, de fuerte carácter monumental y construida enteramente en sillería. En ella encontramos la puerta de ingreso, con arco de medio punto, flanqueada por columnas rematadas por pináculos y sobre la que se sitúa una hornacina coronada por un frontón triangular. Este conjunto se inscribe en un monumental arco de medio punto, rematado a su vez por un enorme frontón triangular rematado con bolas herrerianas.Destaca también la poderosa torre de base cuadrada, con troneras simétricas y coronada por un balconcillo de piedra con balaustrada y bolas.
En su interior, lo más interesante que podemos encontrar es el Cristo de bronce, obra del escultor Victorio Macho que data de 1926, los tres establos barrocos procedentes de Palencia, y la pila bautismal del año 1751.
El Asilo de San José se encuentra junto a la iglesia, una arcada cubierta une ambos edificios. Este inmueble también fue construido a partir de un diseño de Leonardo Rucabado. Se trata de un edificio de dos alturas y planta rectangular. Su cubierta, a dos aguas, está rematada por una espada con hornacina y tímpano rectangular, por unos pináculos, bolas herrerianas y chimeneas. Presenta también un bonito pórtico con arcos escarzanos.