Iglesia Parroquial de San Adrián en Argüébanes
Localización
La Iglesia Parroquial de San Adrián está situada en la localidad de Argüébanes del municipio de Camaleño en Cantabria.
Historia
La Iglesia Parroquial de San Adrián construida durante el siglo XVI con sillarejo y sillares en las esquinas, vanos y arcos.
El templo en su interior cuenta con una cabecera cubierta por bóveda de crucería con nervios cruceros y combados. Este detalle es raro de ver en Liebana puesto que en el resto de iglesias no se muestra tanto trabajo en las bóvedas.
El paso a la nave nos lo abre un arco triunfal de medio punto. La nave es de tres tramos, estos separados por arcos fajones de medio punto. Los dos primeros tramos del templo están cubiertos con bóveda de crucería de tres nervios y el tercer tramo con madera albergando un coro alto.
El acceso principal a la Iglesia Parroquial de San Adrián se encuentra en el muro sur, este cuenta con un arco apuntado de estilo tardogótico.
También podemos apreciar la espadaña de tres troneras y arcos ligeramente apuntados ubicada en el tramo anterior al coro.
Los muros internos del templo fueron policromados en una de las reformas durante el siglo XIX, lo mismo que la ampliación que se hiciera de la cual se aprovecho el cuerpo que tiene una altura menor a la nueva construcción. De esta nueva fábrica dan fe los arcos de medio punto, los apoyos y pilastras toscanas sencillas.
Servicios
La Iglesia Parroquial de San Adrián se encuentra abierta al culto.