Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Collado de Cieza
Localización
La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en el pueblo del Collado del municipio de Cieza en Cantabria.
Historia
La Iglesia de San Juan Bautista se construyo durante el siglo XVII, se cree que el templo fue levantado sobre un monasterio del siglo XV.
Esta edificación fue hecha con mampostería y sillares en las esquinas, vanos y torre. La iglesia tiene planta rectangular y consta de una nave de dos tramos, capillas a ambos lados de la cabecera y su ábside es cuadrado.
Las capillas están cubiertas con bóvedas de crucería de doce plementos con terceletes diagonales y ligaduras
Las imágenes que guarda en su interior son de arte sencillo.
La obra presenta una estructura muy similar a la de Villayuso de Cieza con ábside cuadrado y capillas laterales a cada lado de la cabecera, todas abovedadas con crucería de doce plementos de terceletes, que nos sitúa el edificio en el siglo XVI-XVII.
Tan solo su pila bautismal, nos permite suponer en la existencia de un templo románico, actualmente desaparecido. Esta pieza es troncocónica, decorada con arquerías rehundidas, que encierran en su interior, en algunas de ellas, una serie de esferas colocadas de forma irregular, en número de tres o cuatro. Posa la pila sobre una basa, esculpida en arquillos que acaban en sogueado fuerte, mucho más tosco y grosero
También en su interior conserva una pila bautismal de época romántica ubicada actualmente junto al soportal izquierdo del arco de la capilla derecha. Esta pila es de forma troncocónica con bastantes adornos.
Detrás de la Iglesia de San Juan Bautista había una necrópolis posiblemente de los siglos XII o XIII. Esta necrópolis fue descubierta por Antonio Bourgón y Ramón Bohigas y está registrada en el catálogo de yacimientos arqueológicos medievales de Cantabria.