Iglesia parroquial de San Román
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
Localización
La Iglesia parroquial de San Román se encuentra ubicada en el barrio de Paramenes, en la localidad de Viérnoles del municipio de Torrelavega en Cantabria.
Historia
La Iglesia parroquial de San Román fue construida a mediados del siglo XVI. En 1702 sufrió una restauración debido a que en aquel año cayera un rayo sobre u cabecera. Más tarde durante el siglo XVIII tuvo que ser restaurada en diversas ocasiones; os tramos de la nave fueron construidos entre 1732 y 1733, de este evento da fe una inscripción que aparece en uno de sus muros interiores.
El templo tiene una mezcla de estilo gótico y renacentista. Este consta de una sola nave de plata cuadrada, divida en dos tramos, y capilla mayor con bóvedas de crucería. Se aprecian sus altos muros de sillería sostenidos mediante contrafuertes angulares, en diagonal, rematados en talud, con una prolongación hasta la cornisa, la torre presenta cuatro alturas separadas por líneas de imposta refajadas, ella alberga el campanario La torre por el tipo de diseño se estima que fuera construida hacia el año 1600. El reloj se manda a fabricar gracias al dinero de Juan Antonio Ruiz de Alvarado enviado desde Veracruz en 1778, el constructor del reloj es José Antonio de Noriega cura de Santillana.
La bóveda de crucería en su interior descansa sobre arcos fajones y formeros apuntados, con nueve claves, nervios cruceros, terceletes y ligaduras, formando un rombo. El arco triunfal se apoya sobre semicolumnas adosadas con capiteles que parecen resumir los órdenes dórico, jónico y corintio.
La cabecera es lo único que se conserva desde el siglo XVI cuyos perfiles fueron modificados en 1852. Es una ventana aislada de medio punto la que ilumina la cabecera.
Una portada con arco de medio punto del siglo XVI se conserva a los pies de la nave. La presencia de capillas hornacinas de poca profundidad hace que no sean necesarios los contrafuertes, Las hornacinas se abren por arcos de medio punto prolongados mediante la bóveda de mismo trazo.
La portada barroca de la Iglesia es un elemento que no debemos pasar por alto, esta cuenta con un marco acodillado con orejas. Por otro lado el retablo se asienta cobre un pedestal de piedra. Este presenta un primer cuerpo liso y el segundo con relieves notablemente decorados, sobre este se alzan los cuerpos del retablo, el primero es de orden jónico y el segundo de orden corintio.
Existe también en el interior del templo una imagen de la virgen del año 1732. El pulpito parece ser del año 1715 presenta una típica decoración en recuadros de Buelna, este fue construido por el maestro Juan Pérez.
El retablo es una pieza interesante que goza de una mezcla de distintas épocas. Los relieves del primer cuerpo de los Evangelistas y del Santo Entierro corresponderían a mediados del siglo XVI. El diseño arquitectónico del retablo es propio de Rodrigo de los Corrales mientras que su escultor fue probablemente Juan de Pobes, que labró varios relieves y de obras en bulto redondo de no demasiada calidad.
Una de las piezas de imaginería más interesante es el Santísimo Cristo de la Salud. La pila bautismal de jaspe de fines del siglo XVIII.
En 1704 se hizo la vidriera y reja de la ventana de la capilla mayor.
Recientemente fue descubierta entre sus cimientos una escultura de una virgen lactante que actualmente se conserva en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha solicitado la inclusión de la Iglesia Parroquial de San Román en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.