Iglesia parroquial de San Vicente
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
LOCALIZACIÓN
La Iglesia Parroquial de San Vicente la podemos encontrar en la localidad de Maoño, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, en el litoral cántabro.
HISTORIA
Esta iglesia se construyó durante el siglo XVII sobre un antiguo templo que podría remontase al siglo XII, pero el edificio que podemos ver en la actualidad es fruto de numerosas reformas y ampliaciones que han ido sucediéndose a lo largo de los años.
Del siglo XVII son la nave y una capilla abierta en el lado del evangelio. En 1705 se llevó a cabo la primera reconstrucción que respetó la estructura de crucería original. Ya en el siglo XX se levantaron la torre, el coro y las bóvedas de la nave.
ARQUITECTURA
Se trata de un templo de una sola nave de planta de cruz latina, con capilla mayor de testero plano, cubierta a tres aguas y con una bonita torre-campanario de planta cuadrada a sus pies. Construida en piedra de mampostería con sillar en vanos, arcos y pilastras.
En el interior de la iglesia podemos apreciar la bonita bóveda de crucería y el bello retablo mayor realizado en 1730. En éste, podemos ver la preciosa talla de la Virgen, elaborada en el siglo XVI, dentro de una bonita hornacina. Además de esta talla, también cabe destacar las distintas imágenes que podemos ver en las tres calles del retablo, cada una en un marco arquitectónico profusamente adornado y de orden corintio.
En la capilla lateral, también podemos apreciar un bello retablo dedicado a San Francisco y San Diego, que data del siglo XVIII.