Iglesia San Bartolomé en San Miguel de Meruelo
Localización
La Iglesia de San Bartolomé se encuentra localizada en el poblado de Vierna o San Bartolomé de Meruelo en el municipio de Meruelo.
Historia
La Iglesia de San Bartolomé fue originalmente una ermita que estaba bajo la dependencia de la parroquia de San Miguel de Meruelo, en el siglo XVII la ermita se estableció como parroquia.
Marcos Vierna fue el encargado de diseñar la actual Iglesia de San Bartolomé, esto fue en el año 1732. Debido a la falta de dinero solo se llego a construir la capilla mayor y la sacristía. Ya en 1773 el mismo Marcos de Vierna aporta una gran suma para la finalización del proyecto, construyendo hacia 1733 la nave y las capillas laterales. La obra fue completada con el levantamiento de la espadaña en 1775.
La construcción del templo estuvo a cargo de los maestros Francisco de Menezo y Francisco Fernández-Pellón Ilisastigui, expertos en cantería y carpintería.
La iglesia presenta planta de cruz latina y está compuesta por una sola nave, capillas laterales y una cabecera poligonal junto a la que se abre una sacristía.
El templo está compuesto por tres cuerpos, el primero compacto mientras que el segundo presenta troneras acompañadas por pilastras adosadas a los lados; el tercer cuerpo es de perfil mixtilíneo, cuenta con pirámides decorando las esquinas.
La Iglesia de San Bartolomé alberga en su interior varios retablos de estilo neoclásico fechados hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El retablo del lado del evangelio es una obra de José Manuel de la Roza
Servicios
La Iglesia de San Bartolomé puede ser visitada durante los horarios de culto.