Iglesia San Pedro de Tudanca
Localización
La iglesia de San Pedro se encuentra en el poblado y municipio de Tudanca.
Historia
La Iglesia de San Pedro de Tudanca es una reedificación de una iglesia más antigua, la actual construida en 1723 por Juan Martín Sordo Piñera y Juan Sánchez de la Fuente siguiendo el diseño de Juan Manuel Rubín de Colombres, integrante del taller de Val de San Vicente.
El templo consta de tres naves, coro alto y cabecera recta. Se construyo con piedra de mampostería y sillares en las esquinas, vanos y arcos, está bajo el estilo montañés de la zona.
En la parte exterior del templo observamos la sencilla espadaña con dos troneras que alojan dos campanas y rematada por pináculos y una cruz de piedra en la parte superior.
En uno de sus muros laterales la iglesia nos presenta un pórtico que protege la puerta principal, está enmarcada con un bello arco de medio punto que esta escoltado por pilastras y es rematado por un frontón partido. Aquí yace casi toda la decoración, se pueden ver motivos vegetales, círculos con flores y dentellones.
El interior de la iglesia está cubierto por bóvedas de crucería de diferente complejidad, la parte externa presenta techo a dos aguas.
La Iglesia de San Pedro de Tudanca cuenta con varios retablos policromados y dorados con una decoración sencilla. Uno de ellos cuenta con imágenes que datan del siglo XVIII.
Cerca a la iglesia se conservan los restos de un Vía Crucis.
Servicios
La Iglesia de San Pedro de Tudanca abre sus puertas al público en los horarios de culto.