Iglesia vieja de Espinama
Localización
La Iglesia vieja de Espinama se encuentra ubicada junto a la carretera en el centro de la localidad de Espinama en el municipio de Camaleño en Cantabria.
Historia
La Iglesia vieja de Espinama fue construida alrededor a fines del siglo XVI por canteros transmeranos. Años después hacia 1686 se le agrego la sacristía que era construida por Pedro García Rivero, oficial de cantería, vecino de Tresgrandas.
Este templo se encuentra bajo la advocación de San Vicente Mártir.
En su interior se encontraba un retablo realizado por el arquitecto Tomás de Bea, vecino de Anero.
La Iglesia vieja de Espinama consta de una nave de cuatro tramos separados por arcos de medio punto con una torre adosada. Esta fue hecha con mampostería y sillares en las esquinas, vanos y arcos.
Identificada en el estilo tardogótico gracias a su cabecera cuadrada con contrafuertes esquinados, la bóveda de la misma de crucería estrellada de cuatro puntas con combados rodeando la clave central y el arco triunfal apuntado.
La torre que actualmente vemos en la iglesia fue construida en el año 1925 sustituyendo así a la antigua espadaña.
Este templo ha sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, una de las más importantes fue la realizada en el año 1770 donde se manda a reparar unas grietas en los arcos cercanos a la Capilla Mayor, esta reforma se llevo a cabo por el maestro de cantería Andrés González de Noriega.
En la Guerra Civil sufrió muchos daños, durante esta los republicanos la convirtieron en establo y almacén; luego de ello se le añade el pórtico arqueado.
La Iglesia vieja de Espinama se cerró oficialmente en el año 1968.
Hacia el año 1990 se iniciaron unas obras para su reconstrucción pero fueron abandonadas poco después.
Servicios
La Iglesia vieja de Espinama se encuentra actualmente abandonada.