La Comunidad Valenciana, a un paso de Cantabria
La Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma más visitada del Mediterráneo. Todo el mundo conoce la excelencia de sus playas, sus costas soleadas y turismo extranjero. Desde Santander podremos volar a Valencia en un viaje de 1 hora y 20 minutos con la compañía Ryanair.
Pero también la Comunidad Valenciana ofrece multitud de recursos de interior, montes, valles y rios.
Uno de los platos fuertes que ofrece esta comunidad son los diversos deportes de aventura y acuáticos que podemos encontrar repartidos por toda su geografía. Escalada, Rafting, Barranquismo, Puenting, Kayak, Windsurf, Trekking son sólo algunos de los deportes más conocidos. Hoy os hablaremos de Barranquismo.
El descenso deportivo de cañones o barrancos, es un deporte que cuenta con pocos años de existencia y que actualmente continua evolucionando y mejorando, recibiendo aportes de otras disciplinas. Con ello gana en seguridad y a la vez puede ofrecer más a los miles de aficionados que se suman a las filas de adictos al riesgo.
El descenso de cañones es posible hacerlo sin experiencia previa y por regla general, siempre que se vaya acompañado de un guía experimentado, lo único imprescindible es saber nadar. Es un deporte para pasar un agradable día recorriendo paisajes, que por su propia formación, no han sido muy visitados por el ser humano, por lo que aún conservan su pureza y belleza originales.
Este deporte también se conoce como «canyoning» (podéis encontrar más información aquí). El descenso deportivo de barrancos es una actividad relacionada con la espeleología y con la montaña. Esta actividad se desarrolla en cañones y barrancos por los que discurre un río y consiste en descender por su cauce superando los diferentes obstáculos que presenta en su curso.
Así en ocasiones deberemos caminar por resbaladizas rocas, nadar, realizar descensos en rápel, saltar al agua desde considerables alturas o servirnos de las rocas, pulidas por el efecto continuado de las aguas, como toboganes.
Hablamos de una actividad relativamente moderna, que ha llegado hace muy pocos años a nuestro país. Su éxito frente a otros deportes más vistosos no es casual, los practicantes del descenso deportivo de barrancos puede que piensen al principio que van a dar un simple y agradable paseo por la montaña, pero muy pronto descubrirán que este deporte les depara muchas emociones y satisfacciones.
Seguridad
Como norma siempre nos iniciaremos en este tipo de actividades de la mano de un profesional que nos enseñará poco a poco todo lo necesario y velará por nosotros las primeras veces. No emprenderemos ningún descenso sin ir convenientemente equipados. En Valencia Adventure son expertos en este tipo de deportes, cuentan con guías y todos los recursos necesarios.
Ese equipo, tanto del grupo como el personal, será imprescindible. Tanto el casco, como el traje de neopreno, por ejemplo, nos librarán de posibles golpes y de la pérdida de calor corporal, respectivamente. Este tipo de deportes no se pueden comparar con otros, en los deportes de aventura cada elemento, tiene un papel decisivo en la seguridad. La meteorología, juega un importante papel, por lo que le dedicaremos la atención necesaria que nos permita conocer su importancia y nos proporcione los datos suficientes para prever posibles problemas.