La Escuela de Rioseco
Localización
Las Escuelas se encuentran en la localidad de Rioseco en el municipio de Guriezo.
Historia
Las Escuelas de Rioseco fueron construidas en el siglo XX por la promoción de don Modesto Ubilla Fernández. El centro escolar que se llamo Fundación Ubilla Núñez fue inaugurado en Setiembre de 1930.
Inicialmente la escuela fue dirigida por los Maristas quienes abandonaron el complejo durante la Guerra Civil y este tuvo que cerrar. Ya en 1949 la congregación de Religiosas Hijas de María Santísima del Huerto tomaron las riendas recibiendo a niñas de diversas edades. Más adelante se creó un centro de bordado y costura y después el colegio fue ampliado para convertirse en un internado que cerró en 1985.
Rodeado por un muro con una verja de hierro para su ingreso, el edificio es de planta rectangular y cuenta con dos pisos de altura, la plata baja dedicada a las aulas mientras que en el piso superior se encuentran las habitaciones de las religiosas. Al edificio se le anexaron otras habitaciones como la capilla, despacho, sala de estar y cocina entre otros.
La fachada principal está dividida en tres cuerpos: el principal, al centro, tiene la entrada principal de piedra moldurada, con escaleras. Estas se repiten a los extremos de la fachada, en lo que solían ser unos pórticos cubiertos.
En el piso superior, a la altura de la puerta hay un balcón con un tejadito, sobre este rematando el edificio una estructura con pilastras a ambos lados rematadas por pináculos, en el centro de la estructura hay una franja con la frase “Ave María”, anteriormente estaba el nombre del complejo escolar “Fundación Ubilla Núñez” y donde antes había un reloj hay actualmente una cerámica con la imagen de la Virgen del Huerto.
A ambos lados de la puerta principal se reparten cuatro arcos de medio punto a cada lado, decorados con molduras semicirculares, una cornisa corrida que recorre íntegramente la fachada y separa las alturas, en los extremos se remata la fachada a modo de cortafuegos de piedra. También en los laterales del segundo nivel, a la misma distancia que los arcos se abren cuatro ventanas rectangulares enmarcados con piedra caliza.
Se cree que el constructor de esta obra fue Pascua, mas no se han encontrado pruebas más que los relatos de algunos vecinos.
En los jardines de la escuela hay un pedestal donde descansa el busto de don Modesto Ubilla Fernández, este está adornado por el frente con la imagen esculpida del colegio con la inscripción “Hágase la luz” y en los lados medallones con figuras infantiles de un niño y una niña que sostienen una pancarta con la inscripción: “Imitadle” y la fecha de 1931. Se cree que el autor de esta obra seria Manuel Cacicedo.
Actualmente en el complejo residen diversas dependencias que ofrecen variedad de servicios como centro parroquial, campamento de verano, acoge grupos mientras que la vivienda es utilizada por las religiosas lo que fue un regalo de la esposa de Ubilla.