Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Palacio del Conde Albox en Limpias

Localización

El Palacio del Conde de Albox se encuentra en la capital del municipio de Limpias.

Historia

El Palacio del Conde de Albox fue propiedad de Manuel de Eguilior y Llaguno, conde de Albox y mandado a construir por el mismo a principios del siglo XX con el fin de contar con una mansión acorde a su acomodada situación social. Aun está en duda si el director de la construcción fue Don Emilio de la Torriente o el arquitecto madrileño A. Ferreras.

La edificación cuenta con planta rectangular y está hecha de mampostería en su mayor parte y sillares en las esquinas, vanos y arcos. Destacan del inmueble sus balcones con grandes ménsulas y sus cuatro torres en las esquinas.

El palacio se encuentra en una finca llamada El Castañar, con más de cincuenta mil metros cuadrados. En esta hay una gran variedad de árboles  y plantas; algunos de los árboles han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.  La propiedad está cercada con un muro y una portalada historicista que simula la entrada de un castillo.

Frente al palacio hallamos la casa de servicio, reformada hacia 1903 por Emilio de la Torriente, a ella se le colocó una galería de madera acristalada anexa a una de sus fachadas.

Se cuenta que el Palacio del Conde de Albox fue casa veraniega del Consejo de Alfonso XIII.

Otro dato interesante fue que el Conde de Albox fue la primera persona de Limpias en tener un reloj y como estaba cansado que le preguntaran la hora este mando construir en el Alto del Cotero una Torre Reloj para que los vecinos de limpias pudieran saber la hora gracias a sus campanadas.

El Conde elige para su construcción un paraje muy pintoresco en su pueblo natal, una ladera de un monte rodeado de castaños por eso este Palacio también es conocido como el nombre del castañar. Construido al gusto de las modas arquitectónicas europeas: sillería de piedra, grandes balcones, cuatro torres y una puerta monumental.

Una vez levantado el Palacio se cerca la finca, a la que se accede por una espléndida portada con aires medievales que da paso a un gran parque muy pintoresco, poblado de especies vegetales, seleccionadas y mandadas plantar por el propio conde (castaños de indias, fresnos, laureles, magnolios). Además, el Conde acompaña la construcción de este Palacio con varias obras benéficas en el pueblo: la construcción de unas escuelas públicas, manda arreglar las aceras, adquiere un órgano nuevo para la iglesia parroquial… A través de estas obras benéficas expresa a sus paisanos su crecida posición.

Este encantador Palacio fue la morada del Conde durante 28 años y donde se celebraron los consejos de ministros presididos por el monarca Alfonso XIII.

Don Manuel de Eguilior desarrolló una brillante carrera: abogado, economista, senador, gobernador del Banco de España, ministro de Hacienda y ministro de Instrucción Pública. Fue nombrado Conde de Albox por el rey Alfonso XIII.

Al fallecer la Condesa y, años más tarde, el Conde sin descendencia, el Palacio cambia de manos. Durante la Guerra Civil es saqueado, siendo convertido en hospital provisional y posteriormente en prisión. Es adquirido por el Gobierno de Cantabria para más tarde ceder la propiedad para que se inicie la construcción de un nuevo Parador.

Antes de que se iniciaran las obras para convertirlo en Parador, en torno a este viejo palacio que se encontraba totalmente abandonado, rondaba un misterio. Dicen que había un fantasma reinando en él. Un grupo de investigación paranormal pernoctó durante varias noches, realizando fotografías bastantes misteriosas. Aseguran haber obtenido fotografías en las que aparece el rostro del Conde y de una mujer con un bebé en sus brazos. A todo esto se suman más testimonios de otros investigadores que no hacen sino enredar mucho más el misterio: chirridos de cadenas, ruidos extraños, golpes, apariciones de un hombre en posición yaciente en una de las habitaciones, el sonido de una canción infantil de piano en la planta baja «todo sobrecogedor» y las continuadas apariciones de una mujer con un camisón blanco acompañada de un niño, paseando por las numerosas estancias de palacio y por sus jardines.

El Palacio de Eguilior es hoy en día el Parador de Limpias, una majestuosa mansión que ha recuperado su antiguo esplendor. En la restauración se han respetado cuantos elementos históricos del edificio se conservaban: desde la escalera de castaño, así como la vidriera que da luz al vestíbulo principal hasta la chimenea de madera con sus columnas talladas con pájaros y hojas, diseñados por el propio Conde. Los elementos antiguos se entremezclan con el mobiliario de diseño moderno. En su parte trasera han adosado toda la zona nueva de habitaciones. Es de los denominados paradores inteligentes, dotado de los últimos avances tecnológicos para el ahorro de energía.
En su restaurante, con una ambientación de época y toques de diseño actual, la propuesta culinaria está basada en los productos regionales, con un servicio cuidadoso y profesional .

El Parador está rodeado por un bello bosque en un entorno muy tranquilo donde hay más de un centenar de árboles que ofrecen al cliente una paz absoluta. Un bosque encantado. Entre esos árboles se encuentra un magnolio, catalogado por el Gobierno de Cantabria como singular.

Limpias me pareció un pueblo muy disperso con numerosas casonas blasonadas, vestigios de otros tiempos. Por aquí pasaba el Camino Real. Cuentan que la Reina Isabel la Católica, camino de Laredo, para embarcar a su hija Juana hacia Flandes, se hospedaron a su paso por Limpias en una de estas casonas. Su iglesia parroquial es muy visitada por devotos de todo el mundo donde se encuentra la milagrosa imagen del Santo Cristo de la Agonía.

En varias ocasiones me he alojado en este maravilloso Parador. Me gusta mucho disfrutar de la paz que en este lugar se respira y pasear por su espectacular jardín, con ejemplares únicos. Te aseguro que de todo el tiempo que pasé en este precioso Parador, del fantasma nada de nada.

De todas formas, Limpias y su Parador te esperan. ¿Quien sabe? Quizás tengas más suerte que yo y te encuentres con el fantasma.

Servicios

Como se ha explicado: actualmente el Palacio del Conde de Albox  funciona como Parador Nacional de Turismo.



Escribe un comentario