Santo Desierto de San José de la Rigada en Hoz de Anero
Localización
El Santo Desierto de San José de la Rigada está situado en el municipio de Hoz de Anero en Ribamontán al Monte, Cantabria
Historia
El Santo Desierto de San José de la Rigada fue construido en 1719 por el maestro de cantería Andrés Julián de Mazarrasa.
Este edificio fue ocupado por la orden de los Carmelitas Descalzos hasta mediados del siglo XX.
La edificación es de tipo palaciega siendo totalmente fuera de lo común para la época. El convento de los carmelitas consta de planta rectangular y está compuesto de dos casonas palaciegas unidas por una edificación central que cumple las funciones de una capilla.
La fachada principal luce muy alargada y está orientada hacia el sur y luce las armas de Cagigal de la Vega en su campo ovalado. Hacia el palacio oriental destacan la puerta del balcón volado, con orejeras muy molduradas y la fachada con arcos escarzanos. Dichas construcciones datan de 1774.
Cada una de las casonas tiene una torre de tres alturas en el extremo y un cuerpo principal, zaguán en la entrada y la planta noble adosada a ella.
El cuerpo central que los une está ubicado de manera que sobresale un poco quedando alineado con las torres. Esta capilla queda fundada en 1694 bajo el patrocinio de Pedro Alonso Cagigal. Esta capilla dedicaba su advocación a la Virgen del Rosario fue cambiada posteriormente a la de San José.
El Santo Desierto de San José de la Rigada fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977.
Servicios
Actualmente pertenece a la orden de los Carmelitas y las visitas están restringidas. Se debe contactar al Padre Superior del Convento.