Torre medieval de Velo en Arce
Localización
La Torre medieval de Velo se encuentra ubicada en la localidad de Arce en el municipio de Piélagos.
Historia
La torre de Velo también llamada Torre de Santiyán fue construida bajo una mezcla del estilo gótico y clasicismo regional a principios del siglo XIII siendo esta una torre meramente defensiva y estuvo a cargo Diego Gutiérrez de Ceballos, Almirante Mayor de la Mar en 1303. Luego de este paso a manos de la familia Escalante, y de éstos a los Ayala. Por matrimonio la torre pasó a formar parte de la herencia de los Guevara de Guipúzcoa.
La torre es una estructura de base cuadrada de aproximadamente 9.5 x 9.5 metros y con una altura de 16 metros rematada por almenas con capirote y cubierta con un techo a cuatro aguas. Esta construida con mampostería y sillares en las esquinas y vanos.
La fachada principal de la torre tiene vanos rectangulares y un pequeño escudo con yelmo y leones laterales.
Inicialmente la propiedad estaba rodeada por un muro con cuatro torreones, este se destruyo luego que se hicieran algunas ampliaciones, pero logran pertenecer intactos aun tres torreones. Por fuera de este muro existía un foso que recorría el muro, de este solo queda un pequeño trecho en el lado norte de la propiedad.
En la parte delantera de dicho cerco se levantan una portalada con arco de medio punto escoltado por pilastras. El remate de la portalada es un gran escudo de la familia Santiyán, con leones rampantes y un frontón triangular adornado en pirámides y bolas herrerianas.
En la parte trasera de la propiedad existe una segunda portalada que tiene un borroso escudo de los Santiyán que esta rematada por un frontón triangular y acroteras con formas de pirámides y esféricas, esta obra arquitectónica se le atribuye a Juan de Herrera.
Hacia 1687 Roque Santiyán la mando reformar; estos trabajos estuvieron a cargo de el arquitecto Francisco de Escobedo, producto de esta reforma fue la añadidura de dos volúmenes a ambos lados, se hizo un nuevo muro perimetral, un edificio para las caballerizas, se reformo la torre y además una nueva portalada con arco triunfal que quizá fuera obra del escultor Dionisio de Pumera.
Durante algún tiempo esta torre fue utilizada, junto con algunas mas en el Rio Pas, para cobrar impuestos por atravesar en barca el río.
En los últimos tiempos la torre fue rehabilitada por los arquitectos Fernández Abascal y Floren Muruzabal, siendo por este trabajo merecedores de un premio conjunto de Europa Nostra, el Instituto Internacional de Castillos Históricos y Christie’s.
La torre de Velo fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1983.